Más allá del contenido romántico que se suele adscribir en su aspecto político-social, la resistencia es una condición ambivalente. Como depende de un ente externo no es una condición autónoma; es decir, sólo aparece en relación a un afuera. No existe sin algo a lo que resistir. Es una oposición a fuerzas que, como tal, supone una toma de posición desde la cual esa oposición se ejerce. Así, puede haber resistencia a aspectos tan disímiles como el estatus quo o el cambio.
Para complicar aún más las cosas, la resistencia es también una condición que aparece en muchos ámbitos. La arquitectura uno de ellos. Por ejemplo, un edificio puede oponer resistencia física ante condiciones externas como un terremoto, el clima, o incluso la polución. De hecho, el edificio es una herramienta que no sólo nos ayuda a resistir a la naturaleza, sino que, por su condición principalmente estática, es también una herramienta de resistencia al paso del tiempo.
En este número 105 de ARQ, nos interesa indagar no sólo en las formas en que la arquitectura resiste, sino también en las posibles arquitecturas de la resistencia. Las contribuciones pueden ser en la forma de ensayos, proyectos o investigaciones que, mientras aborden la condición de resistencia, sean a la vez irresistibles para nuestros lectores.
Cierre convocatoria: 13 de marzo de 2020
Confirmación de selección: abril de 2020
Publicación número: agosto de 2019
Título
Convocatoria publicar en ARQ 105: ResistenciaTipo
ConvocatoriasOrganizadores
Ediciones ARQPlazo de envío
13 de Marzo de 2020 12:00 AMPrecio
Gratis